Como en todas las clase la profesora nos coloco una actividad y nos explico como hacerla y la actividad era relacionada con los gadget de nuestro blog y nos dijo que teníamos que organizarlos y que los primeros que tenían que aparecer eran: Datos personales, Etiquetas y archivo del blog y que enviáramos evidencia de que lo que aviamos hecho.
En la clase nos dijo que íbamos a realizar un diagrama de ideas sobre los organizadores gráficos nos dio una explicación de lo que debíamos realizar, después nos dio algunos ejemplos sobre el mapa de ideas y nos dio tiempo para que lo realizáramos y que le enviáramos evidencia de lo realizado y ella nos corregía lo que nos que dará mal o si había que complementar la información.
Organizadores gráficos
Los organizadores gráficos son
herramientas que permiten organizar la información de una forma visual,
facilitando el aprendizaje, dado que permiten plasmar el contenido educativo o
instructivo de una forma más dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien
organice la información.
Son fáciles y rápidos de
consultar además de ayudar a una mejor compresión del contenido explicado. Su
elaboración permite poner en practica diferentes habilidades: Comparar datos,
ordenar acontecimientos y estructurar la información
Tipos de
organizadores gráficos:
· Mapas conceptuales: Permiten mostrar relaciones
entre diferentes conceptos. Los datos son expuestos de forma sintética, pero
relacionándola con otras ideas de forma clara.
Este tipo
de organizadores gráficos requieren el uso de conectores y preposiciones que
relacionen sus ideas, dado que faciliten una lectura ágil al repasar el
contenido
·
Organizadores
Este tipo de organizadores gráficos muestran como esta organizada de forma jerárquica una entidad, como por ejemplo una empresa, el personal de un hospital o el profesorado de un instituto
También
sirven para planificar las tareas que realizaran los miembros de un grupo
·
Diagramas de Venn
Normalmente,
los diagramas de Venn muestran varios círculos que se soplan parcialmente. Cada
uno de ellos representa una categoría y reciben el nombre de conjuntos.
Cuando
dos conjuntos coinciden visualmente significa que comparten características
algún aspecto. El área que no se sobrepone representa aquello que es exclusivo
de cada conjunto.
Este
es organizado grafico fue creado por John Venn, y originalmente lo utilizo en
el ámbito de las matemáticas, aunque se puede utilizar en cualquier disciplina.
Cuadros comparativos
Consisten
en tablas en donde se pretende averiguar las principales diferencias y
semejanzas entre dos o varios elementos.
En los cuadros comparativos hay columnas, donde se suelen poner los temas, y filas, en donde se indican los aspectos a evaluar.
Son
muy útiles a la hora de indicar las ventajas y desventajas de dos o mas ideas,
o aquellos aspectos que tienen en común y en que difieren.
· Cuadros sinópticos
Se
utilizan para ordenar la información de alguna temática siguiendo una
jerarquía. La forma en que se pueden elaborar es variada, ya sea en forma de
llaves, matrices o diagramas.
Se
parecen a los organigramas, pero no describen la organización de un grupo de
personas sino como se organiza el tema tratado, además de facilitar ver que
ideas son las principales.
· Mapa de ideas
También se los llama mapas mentales. En ellos se muestran las ideas de forma visual, similar a como se hace en los mapas conceptuales, pero sin seguir una jerarquía. Simplemente se indican las ideas principales.
Son muy útiles en una fase temprana del estudio, dado que permiten aclarar lo fundamental del contenido e ir armándolo poco a poco para hacer un mapa conceptual posteriormente.
Se
pueden utilizar colores, imágenes, palabras clave e incluso gráficos para ir
entendiendo el tema tratado.
· Telarañas
Estos organizadores gráficos son poco conocidos, pero muy útiles para enseñar temáticas como, por ejemplo, las redes tróficas o las relaciones entre un grupo de amigos.
Se utilizan para mostrar la relación entre una categoría, la cual se coloca en el centro de la telaraña, y otras que se colocan a su alrededor. Tanto la categoría principal como las secundarias interactúan entre sí, formando una telaraña.
Las telarañas se diferencian
de los mapas conceptuales porque son muy esquemáticas, sin recurrir a
conectores para facilitar su lectura en voz alta. También son diferentes de los
mapas de ideas porque en las telarañas sí hay jerarquía.
· Líneas de tiempo
Permiten ver de forma esquemática cuándo ocurrieron acontecimientos, ordenados en función de sus fechas cronológicas. Facilitan comprender el tiempo transcurrido entre cada evento, además de permitir aprender su orden.
Estos organizadores gráficos
son muy utilizados en disciplinas relacionadas con la Historia y las
asignaturas relacionadas con esta.
·
Esquemas
Son básicamente resúmenes visuales de un tema. En ellos se indica el orden de los conceptos que integran una idea, facilitando comprender la relación entre ellos. Permite también establecer y diferenciar entre las ideas primarias y secundarias.
Los esquemas son muy útiles
para empezar a repasar un contenido, dado que, al igual que los mapas de ideas,
pueden utilizarse como primera fase del estudio.
· Cadena de secuencias
Es una herramienta en la que se representan series de eventos, como los que ocurren en un proceso. Estos eventos son representados en círculos y se relacionan entre ellos mediante flechas. Normalmente se leen de acuerdo con las agujas del reloj.
Son
muy útiles a la hora de estudiar eventos históricos o sobre procesos
biológicos, como el ciclo de Krebs o la fotosíntesis.
Valentina Martínez Cuevas 904










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