¿Qué es un Mapa Conceptual?
Es una herramienta gráfica de aprendizaje que se fundamenta
en las relaciones que contienen los conceptos, explicados de una forma
jerárquica y que resulta ser eficiente a la hora de aprender sobre un tópico determinado.
Esta técnica de enseñanza fue desarrollada en 1972 por el
educador Joseph Novak quien, a través del aprendizaje por asimilación de
conceptos en los niños mediante una estructura cognitiva.
Características de un Mapa Conceptual
Jerarquización: el mapa conceptual organiza
la información desde lo más general hasta lo más específico.
Responden una pregunta de enfoque: su elaboración y estudio
debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual
se desarrollará el contenido del gráfico.
Simplicidad: reflejan la información más
importante de forma breve y concisa.
Uso de proposiciones: se
forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y
líneas conectoras.
Uso de enlaces cruzados: se
emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y
dar lugar a una nueva idea o conclusión.
Agradable a la vista: cuando
se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la
comprensión del contenido planteado.Elementos de un
Mapa Conceptual
Los conceptos: estos se refieren a eventos,
objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o
figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.
Deben presentarse de
forma organizada, que existan relaciones solo entre los más significativos, puesto
que, si relacionan todos ellos entre sí, resultaría en una red de conexiones
incomprensible. Además, los conceptos no deben tener verbos ni deben formar
oraciones completas, ni tampoco repetirse dentro del mapa.
Las palabras de enlace:
normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación que existe
entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se
representan mediante líneas conectoras.
Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se
clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre
otras.
Las proposiciones: están compuestas por la
unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través
de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no
deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.
Líneas conectoras o de unión: se
utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las
líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos
entre sí.
Cómo Elaborar un Mapa Conceptual
Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres
desarrollar.
Por ejemplo, si el tema se trata de “Los alimentos”, una
pregunta de enfoque resultaría: ¿qué tipos de alimentos causan mayor daño a la
salud?
Busca suficiente información sobre el tema y destaca las
ideas principales.
Proceso para elaborar un mapa conceptual
Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que
consideres más importantes, resúmelos en su idea principal o palabras claves.
Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte
superior de la hoja.
Conecta el título del mapa conceptual con el concepto
principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita
explicar de qué forma se relacionan.



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